CET – Center for European Trainees

El CET – Center for European Trainees es un centro de servicios central para jóvenes de Europa que desean acceder al mercado laboral de Baden-Württemberg a través de la formación profesional. El CET informa y asesora de manera gratuita sobre las posibilidades de formación profesional en Baden-Württemberg y proporciona contactos con empresas que ofrecen formación profesional.

Entendemos la formación profesional en dimensiones europeas y nos centramos principalmente en dos metas:

Nuestros Servicios

Los siguientes talleres y servicios ofrece CET gratuitamente:

Éste es un taller interactivo dirigido a tutores de empresa y de centros educativos  que están trabajando con la FP Dual. En este taller se ofrece por primera vez desde que empezó la implementación del Sistema Dual en España un espacio físico de intercambio de experiencias y “networking” para los tutores de centros y empresas.

El objetivo del taller es utilizar este espacio de encuentro para  reconocer qué dificultades se encuentran en su labor como tutores, qué se podría hacer para mejorar la situación y decidir de forma conjunta qué problemas se deberían tratar de solucionar en primer lugar. El formato del taller les ayuda a sentir que están todos en el mismo “barco” y que está en sus manos mejorar la calidad de trabajo conjunto.

Duración: 4 horas

La puesta en marcha de la FP Dual, dentro de los parámetros deseados de calidad, requiere necesariamente de un aumento muy significativo de la colaboración entre centro y empresas. La labor de información y promoción de proyectos ha recaído mayoritariamente en los centros educativos pero se ha demostrado que la intervención de un tercer agente independiente a los intereses de los centros y las empresas, como puede ser el servicio de asesoría técnica, favorece el impulso de nuevos proyectos.

La Asesoría Técnica viene a complementar el trabajo de información y sensibilización que se realiza actualmente. Es un complemento a los esfuerzos que desde las Consejerías de Educación, el profesorado y algunas organizaciones empresariales se viene llevando a cabo.

El taller se estructura en dos partes:

  • Profundizar en el modelo de FP Dual a nivel estatal y las particularidades del modelo autonómico en el que se va a realizar la asesoría. Esto permite adquirir un conocimiento concreto de los pasos, los plazos y requerimientos necesarios para abordar un asesoramiento.
  • Definición de la asesoría técnica y los pasos a dar para poder realizarla de manera ordenada. Se diferencia entre el trabajo de asesoría con empresas, centros educativos y organizaciones empresariales, y en todos ellos se establecen las fases de la asesoría y se aportan herramientas que pueden ser de utilidad.


Duración: 5 horas

En una Speed-Dating tienen en una mañana  tanto empresas como jóvenes la posiblidad de conocerse de una forma neutral y hacer varias entrevistas para puestos de prácticas.

A través de un coaching intensivo, se prepara a los jóvenes para entrevistas con empresas. Se trabaja el CV y se darán consejos para realizar una entrevista exitosa.

Contenido:

  • Puntos de fuerza
  • Preparación CV  - Formato Europeo, Contenidos principales, Do’s und Dont’s
  • Entrevistas con empresas – Cómo prepararme para una entrevista
  • Fuentes para encontrar puestos de prácticas y empleos
  • Programas para hacer prácticas en Europa

Duración: 3 horas

Informamos a alumnos y graduados sobre las posibilidades de una formación profesional dual en Baden-Württemberg. Para hacer prácticas o una formación dual en Alemania es importante tener un conocimiento A2 o B1 de alemán.

En un taller intercultural preparamos a los jóvenes para su viaje a Alemania, para que su estadía sea positiva.

Los siguientes programas pueden dar un apoyo para una movilidad en Alemania


Dos veces al año organizamos encuentros para Delegaciones Españolas con empresas e instituciones (cámaras) alemanas para intercambiar experiencias en la FP Dual y crear intercambios y contactos entre los dos países.

Asesoramiento y apoyo a los jóvenes interesados en una formación profesional en Baden-Württemberg

El CET acompaña e informa a jóvenes en su búsqueda y/o a lo largo de su formación profesional. Cualquier persona interesada en recibir información sobre el sistema alemán de formación profesional dual puede dirigirse al CET, además actuamos como una plataforma de intercambio creando redes de contacto entre las empresas de Baden-Württemberg y los jóvenes que quieran iniciar su formación aquí.

El CET se ha establecido como plataforma permanente de intercambio para empresas, Cámaras de Comercio, asociaciones, centros de formación e instituciones. Queremos trabajar en equipo, actuar y desarrollar ideas conjuntamente. Por ello, buscamos una colaboración estratégica efectiva con y entre todas las partes implicadas. Así, compartir la experiencia y el conocimiento de todos puede enriquecer directamente a cada uno.

Película y Guía sobre la formación profesional dual

Si ya estás viviendo en Baden-Württemberg, buscas la mejor forma para entrar en el mercado laboral alemán y te planteas hacerlo a través de una formación profesional, deberías aprovechar nuestra iniciativa GiveME5, Baden-Württemberg! La formación profesional dual – tu oportunidad en Baden-Wurtemberg.

Descarga aquí nuestra guía de FP Dual

Nuestros socios y patrocinadores

El CET- Center for European Trainees es un iniciativa del Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft e.V. El CET es un proyecto promovido por la Fundación Robert Bosch Stiftung y co-financiado por la federación de empresarios de Baden-Württemberg.

El Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft e.V. acompaña con sus actividades, desde hace más de 40 años, a las empresas regionales y sus corporaciones, a los colegios y las universidades, a las instituciones políticas y administrativas.

La fundación Robert Bosch Stiftung es una de las fundaciones corporativas sin ánimo de lucro más influyentes en Alemania. Fue fundada en el año 1964 y mantiene vivos los esfuerzos y las aspiraciones de su fundador e institutor Robert Bosch (1861-1942). La fundación centra sus actividades en primer lugar en los campos de la investigación, las ciencias de la salud, el entendimiento entre los pueblos, la formación y educación, las ciencias sociales y la cultura.

Promovido por

Landesvereinigung Baden-Württembergischer Arbeitgeberverbände e. V.
Bildungswerk der Baden- Württembergischen Wirtschaft e. V.