La situación en Baden-Württemberg

Si bien es cierto que en comparación con otras regiones en Europa la tasa del desempleo juvenil en Baden-Württemberg es muy baja, las empresas locales tienen dificultades en cubrir las vacantes de formación profesional. Por ello, cada vez más empresarios deciden abrir sus puertas a jóvenes provenientes de otros países europeos.

La movilidad juvenil en Europa representa una oportunidad única para muchos jóvenes a la hora de adquirir experiencia intercultural y las competencias clave necesarios para mejor su empleabilidad. El CET muestra tanto a las generaciones jóvenes como a las empresas nuevos caminos y accesos hacía un futuro profesional prometedor.

Actividades en Europa

La reducción del desempleo juvenil en Europa – un objetivo compartido

Unida en la diversidad es el lema oficial de la Unión Europea. La divisa hace referencia a cómo las numerosas culturas, tradiciones y lenguas que concurren en Europa, son un activo positivo para el continente. Un tema importante para todos es la reducción de la tasa del desempleo juvenil que en algunos países está extremadamente alta y que exige soluciones inmediatas.

Así, la Comisión Europea ha creado la iniciativa Garantía Juvenil (Jugendgarantie) para la lucha contra el desempleo juvenil.

Desarrollo de la formación profesional dual a nivel europeo

El CET ofrece información, asesoramiento y apoyo. Presta un servicio centralizado para la internacionalización de la formación profesional dual en Europa, principalmente en España e Italia.

Para ello asesora a las empresas y Centros FP que quieran implementar la formación profesional dual y ayuda en el desarrollo de los planes de estudio correspondientes.

Igualmente informa y apoya a jóvenes interesados en realizar su formación en Baden-Württemberg.

Publicación „Youth Unemployment in Europe.
Appraisal and Policy Options“

F. Berlingieri/H. Bonin/M. Sprietsma - Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung GmbH (ZEW) por encargo de la fundación Robert Bosch Stiftung (en inglés, año 2014):
Download Publicacíon