20.07.2017, Stuttgart
Visitas de delegaciones españolas en Stuttgart

Para muchos centros de FP Dual en España es interesante conocer cómo otros países europeos han implementado la FP Dual, uno de los países con más experiencia en este campo es Alemania, ya que el sistema dual de formación profesional en este país es uno de los pilares del sistema formativo alemán y tiene una importante función en el mercado económico social.

El sistema de formación dual busca preparar a los alumnos para su posterior vida profesional. Según el oficio elegido y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio y tiene lugar entre dos espacios: la teoría se aprende en la escuela laboral y la práctica en la empresa correspondiente, donde el aprendiz pasa 3 o 4 días a la semana, formando parte del equipo de la empresa guiado por su tutor profesional. En cuanto a la escuela, es el lugar donde tienen las clases de la especialidad uno o dos días por semana. El contenido de estas clases se ajusta a las prácticas en la empresa. Una vez finalizado con éxito el periodo formativo, se obtiene un título laboral verificado por el Estado y reconocido en toda Alemania. Más de un 50% de la población en Alemania está en disposición de un título obtenido dentro del sistema dual de Formación Profesional.

El CET- Center for European Trainees recibió este año la visita de cuatro delegaciones de Centros de FP Dual de España (Andalucía y Cataluña) y les hizo conocer en visitas de 2 a 4 días los actores más importantes de la FP dual en Alemania: las instituciones (cámaras), centros de formación y empresas del sector que hacen FP Dual en la región de Stuttgart. Y así promover la cooperación entre los dos países España y Alemania.

Si tiene interés en organizar un viaje en Baden – Württemberg para conocer la FP Dual en Alemania, no dude en ponerse en contacto con nosotros! martinez.gabriela@biwe.de o por teléfono +49 711 310574-26